Esglesia del Santuari de Pinós

El circuito del centro geográfico de Cataluña: el Santuario del Miracle , Su, el Santuario de Pinós , Ardèvol y el parque natural de la Montaña de sal de Cardona .

El sur del Solsonès es tierra del cultivo de cereales , buen embutido y buena cocina .

Busca el Santuario del Miracle , un pequeño oasis en el centro de Cataluña con una pequeña comunidad benedictina , un altar barroco espectacular , un retablo gótico -renacentista y un servicio de apartamentos de alquiler que organiza encuentros y vacaciones en verano.
A pocos metros del Santuario de Pinós una rosa de los vientos esculpida en piedra nos indica que nos encontramos en el centro geográfico de Cataluña. Desde los miradores del Santuario, en un día claro, se contempla una buena parte de la comarca del Solsonès y las vecinas comarcas de la Segarra y el Bages .
Estamos en tierra de frontera , de marca hispana , con torres de vigilancia y defensa esparcidas por el territorio formando un arco desde donde catalanes y franceses resistían los ataques de los sarracenos que querían invadir la Cataluña vieja . Se pueden visitar las torres de Sallent del Solsonès , Vallferosa , Ardèvol y Riner .
http://www.territoridemasies.cat/territori-de-masies/