10.1 Camí de la Mare de la Font a la tardor

Los alrededores de Solsona

Si lo que te gusta se caminar y encontrarse os en medio de la naturaleza, los alrededores de Solsona son el lugar indicado para vosotros.

  • La madre de la fuente y la fuente de la Mina: El agua de esta fuente, antiguamente llamada de la Mirabella, fue la primera que llegó a la fuente Mayor de Solsona. Cabe destacar el puente de piedra del siglo XV que antiguamente formaba parte de la canalización que llevaba el agua hasta las fuentes de Solsona. Cuando se llega en medio del parque de la Madre de la Fuente, siguiendo un sendero que cruza por debajo de la carretera de Bassella, llegaremos a la fuente de la Mina, paraje natural de gran belleza y muy fresco sobre todo en verano. Este espacio ofrece un itinerario botánico, de unos 600 m, que permite conocer y observar varias especies de bosque de ribera autóctonas, de plantas alóctonas y de especies no propiamente de ribera, como el roble o la pinocha. En este ambiente viven animales como el sapo, el trepador, el petirrojo, el mirlo, el erizo o el tejón, entre otros.
  • El Castellvell: Es un castillo que se encuentra situado en lo alto de la colina del Castellvell, a 130 metros sobre la ciudad de Solsona, siendo así un mirador de primer orden sobre todo el viñedo de Solsona y de gran parte de la comarca del Solsonés. Hoy día, el castellvell de Solsona aún se encuentra habitado, y en un estado de conservación bastante bueno. Se siguen celebrando encuentros del Roseret, y cada 10 de septiembre es tradición realizar allí un encuentro independentista, subiendo una gran bandera estelada que se cuelga en las murallas del castillo, y celebrando charlas, para conmemorar el día.

Si os gusta el senderismo o hacer excursiones en bicleta, no te puedes perder las rutas que estos parajes ofrecen: Rutas a pie o BTT